miércoles, 19 de noviembre de 2008

Amazon CloudFront, la red de distribucion de contenido

Amazon anunció el lanzamiento de su nuevo CloudFront el servicio que permite crear una red de distribución de contenidos (CDN). CloudFront, que está construído sobre la plataforma de almacenamiento de la compáñía conocida como S3, eleva considerablemente la velocidad de descarga mediante el almacenamiento de los contenidos en la caché de servidores situados en el perímetro de la red.

Amazon ya había anunciado sus planes para ofrecer el servicio en Septiembre. Ahora, lanza el producto y desvela los detalles del escalado de precios para el mismo. El modelo de precios de CloudFront depende del consumo y se abarata a medida que se incrementa el consumo, lo que le convierte en un producto muy competitivo para pequeñas empresas. El precio también varía dependiendo de la localización de los nodos de almacenamiento, porque Amazon cobra menos donde sus costes operativos son menores.

Para localizaciones en los EEUU, los clientes pueden esperar pagar $0.170 por GB para los primeros 10TB al mes. Los clientes con consumos sobre 150TB pagarán $0.090 por GB.

Como el servicio se apoya sobre S3, los desarrolladores que ya estén utilizando la tecnología de almacenamiento en la nube, no tendrán mayores problemas en pasarse a CloudFront desde S3. Un responsable de Amazon comentaba que muchos de sus clientes sobre S3, habían configurado completamente sus cuentas en CloudFront en unos 15 minutos.

La estrecha integración de CloudFront con S3 y la estructura de precios "paga por lo que usas" puede ser atractiva, pero los principales rivales de Amazon en el mercado del almacenamiento en la nube no van a quedarse de brazos cruzados mientras Amazon se come todo el pastel. Limelight está recortando sus precios y Akamai esta liberando agresivamente sus patentes sobre tecnología CDN para mantenerse al frente de la misma.

Aunque la entrada de Amazon en el creciente mercado de CDN no va a suponer un punto de inflexión, si que probablemente impulsará la competencia y podrá hacer más apetitosa su ya exitosa tecnología S3.