Aunque es uno de los cánceres más comunes entre los hombres, hay algunas formas de minimizar el riesgo de padecerlo, ha comentado el jefe de oncología urológica del Hackensack University Medical Center en New Jersey.
Aquí tienes los cinco más eficaces:
1. Hazte pruebas. Todos los hombres mayores de 50 años deberían realizarse chequeos anuales para un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.
Hay dos tipos de pruebas para el diagnóstico: la prueba de los niveles de antígeno específico de la próstata (PSA) y el examen de la próstata mediante el tacto rectal.
La primera prueba consiste en medir los niveles de PSA en la sangre. La PSA es una sustancia que se genera principalmente en la próstata. Un nivel alto del PSA en la sangre puede indicar la presencia de un cáncer de próstata. Sin embargo, niveles altos de PSA también pueden indicar la presencia de una infección, una inflamación o un alargamiento de la próstata.
La segunda prueba consiste en la realización de un tacto rectal por parte de su urólogo para lo que utilizará un guante de plástico y un lubricante especial. Esta prueba persigue encontrar algún de endurencimiento, crecimiento anormal o cualquier cosa inusual relacionado con la próstata.
Si cualquiera de las dos pruebas resultase positiva, el especialista puede continuar el diagnóstico con la realización de una biopsia de próstata. Esta es la forma más precisa de determinar la presencia de un cáncer en la próstata. Sin embargo, esta prueba es bastante invasiva y puede producir alguna infección en el tracto urinario así como problemas de incontinencia urinaria.
2. Toma vitamina D. Tomando el sol e ingiriendo algún suplemento alimenticio puede ayudar a elevar tus niveles de vitamina D y posiblemente reduzca el riesgo de que padezcas un cáncer de próstata.
El calcio puede reducir las cantidades de vitamina D activa en el cuerpo, por lo que los bebedores de leche deberían buscar alguna fuente adicional de vitamina D, que se encuentra en el hígado de bacalao, el atún y el salmón.
3. Deja de fumar. Además del daño que se produce a los pulmones y al corazón, fumar puede ayudar a la extensión del cáncer de próstata.
Un estudio realizado en el año 2003 en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore encontró que los hombres con edades inferiores a los 55 años y que habían desarrollado un cáncer de próstata, eran o habían sido fumadores y el 66% de ellos eran propensos a la extensión del cáncer a otras áreas del cuerpo.
4. Reduce tu grasa corporal. Tener sobrepeso y mantener una dieta rica en grasas saturadas y carnes rojas, son factores de riesgo para padecer el cáncer de próstata.
Se ha descubierto que las dietas grasas incrementan la producción de testosterona, que a su vez incrementa el riesgo de padecer cáncer de próstata. La investigáción ha mostrado también que aquellos hombres que consumen carnes rojas al menos 5 veces por semana tienen dos veces y media más probabilidades de padecer un cáncer de próstata que aquellos que solo consumen carnes rojas una vez por semana.
5. Comidas saludables y variadas. Se han realizado descubrimientos prometedores acerca de los productos con alto contenido de lycopene (como la soja, pomelo, granada, salsa de tomate, etc), reducen el riesgo del padecer cáncer de próstata, asimismo, mantener una dieta saludable se ha mostrado como una de las mejores vías de reducir el riesgo de cáncer.
Fuente: Marrecca Fiore - Fox News