lunes, 17 de noviembre de 2008

¿ Construye Apple un motor de busqueda propio ?

Hay numerosos informes que indican que Apple está trabajando en un motor de búsqueda de algún tipo.

A primera vista, los rumores pueden tener sentido. El navegador Safari de Apple tiene una cuota de mercado del 6-7%, y en la actualidad utiliza Google como motor de búsqueda tanto para el navegador estándar como para las versiones de iPhone/iPod. También disponen de una suite de productividad personal a través de Mobile Me que lleva un importante número de usuarios a sus servidores empresariales.

Además, Apple no debe estar muy contenta con la competencia que le ha salido a su iPhone con la plataforma Android para móviles que recientemente ha publicado Google. El presidente de Google, Eric Schmidt, que además forma parte del consejo de dirección de Apple, no ha participado en las discusiones que tenían como tema central la estrategia de Apple en el mercado móvil, y existen rumores de que ha abandonado el consejo.

Pero un hecho importante que no ha podido ser comprobado aún es que si Apple estuviese desarrollando un motor de búsqueda, debería estar contratando ingenieros y expertos. Aunque las grandes compañías han escuchado los mismos rumores, ninguna ha perdido ingenieros expertos en motores de búsqueda o ha oído que Apple esté realizando contrataciones especiales.

Por otro lado, Apple también está satisfecha de los pagos que recibe regularmente de Google por los ingresos generados en el gigante de las búsquedas que lo hacen a través de su navegador Safari. Obviamente Apple no está todavía en el negocio de la publicidad online, y aunque desarrollase un motor de búsqueda, dependería fuertemente de Google o sus competidores para obtener el canal de la publicidad.

La respuesta es que no hay respuesta. Pero los rumores continúan, y existe la creencia de que pueden ser ciertos. Lo que realmente puede ocurrir es que Apple no está satisfecha con la experiencia de búsqueda desde sus dispositivos móviles y está interesada en construir una herramienta que cambie radicalmente la experiencia de búsqueda desde sus dispositivos incluso aunque estuviesen soportados sobre la tecnología de Google. Lo que Apple busca es que sus usuarios móviles puedan disfrutar de una experiencia de búsqueda superior de la que ahora no pueden disfrutar en sus dispositivos móviles.