Hitachi ha anunciado la tercera generación de su disco duro de 2,5 pulgadas Travelstar que ahora incorpora un sistema de autoencriptación, y sale al mercado con el nombre de Travelstar 5K500. Es un disco duro SATA a 5400rpm, y con capacidades desde 120GB a 500GB, diseñado para notebook PCs, almacenamiento externo, consolas de juego, y otros dispositivos móviles y aplicaciones empresariales.
Considerando el amplio rango de implementación, el nuevo disco duro viene empaquetado en varias versiones. La versión enfocada a los notebooks, ofrece bajo consumo. La versión orientada a la empresa dispone de la tecnología mejorada de Hitachi que permite al dispositivo funcionar las 24 horas del día a altas velocidades y sin interrupción.
Además de las características citadas, el nuevo disco está diseñado sin componentes contaminantes, consume menos energía y tiene un menor impacto medioambiental que otros discos duros del mismo tipo.
El nuevo Travelstar 5K500 permite la encriptación a bajo nivel de todo el disco duro. Con esta tecnología, los datos son encriptados utilizando una clave especial que se encribe en el propio disco, y que se puede utilizar más adelante para desencriptar la información. Si deseamos por seguridad dejar el disco ilegible, solo debemos borrar la clave de encriptación de forma que ya no es posible la desencriptación de los datos, evitando así los tediosos procesos de borrado a bajo nivel de los discos duros convencionales.