jueves, 13 de noviembre de 2008

La cintura ancha aumenta el riesgo de muerte temprana

Un amplio estudio ha determinado que acumular un exceso de grasa alrededor de la cintura incrementa el riesgo de muerte temprana, incluso en las personas que no se considera que sufran de sobrepeso.

Los investigadores del Imperial College de Londres, el Instituto Alemán de nutrición y otras instituciones europeas, compararon las tallas de cintura de todos los participantes que tenían el mismo índice de masa corporal.

El índice de masa corporal es una fórmula que expresa la relación existente entre la altura de una persona y su peso, y se emplea habitualmente para determinar problemas de peso en general. Un índice entre 18.5 y 24.9 se considera un valor normal para un adulto.

El estudio encontró que el incremento de la circunferencia alrededor de la cintura en un valor alrededor de 5 cm incrementaba a su vez en un 17% el riesgo de muerte temprana en hombres y en un 13% en mujeres.

Según el estudio, una cintura ancha puede llevar a un mayor riesgo de mortalidad debido a que la presencia de tejido graso alrededor de la cintura produce hormonas y otro tipo de compuestos que pueden derivar en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Los autores del estudio han comentado que un descubrimiento fundamental de la investigación ha sido el hallazgo de una conexión entre la distribución de la grasa en todo el cuerpo con el riesgo de muerte temprana, independientemente del índice de masa corporal de cada persona.

Los investigadores recomendaron a las personas con cinturas anchas que incrementen su ejercicio diario y que eviten en la medida de lo posible la ingesta de alcohol además de realizar una dieta saludable.

El estudio se ha realizado sobre 360.000 participantes durante 10 años.