El servicio Amazon EC2 entró en producción ayer. La plataforma de cloud computing abandonó su etiqueta de beta, para adquirir ya un acuerdo de prestación de servicio. Estos cambios han marcado la transición de la plataforma EC2 desde una plataforma experimental de desarrollo, a una plataforma profesional preparada para servir a las grandes empresas con una solución de cloud computing. De esta forma, Amazon consigue expandir su producto para captar a muchos clientes que podrían decantarse por la solución Synaptic Hosting de AT&T.
La fiabilidad es una de las principales preocupaciones sobre la viabilidad del concepto cloud computing; la ejecución de actividades críticas para el negocio en centros de datos remotos, puede ser un riesgo inaceptable para muchos negocios. El acuerdo de prestación de servicio de la plataforma EC2, promete un 99,95% de disponibilidad (esto se puede trasladar a unas 4 horas de no disponibilidad al año). Este dato unido al 99,9% de disponibilidad del servicio S3, hacen que estos servicios sean ahora una opción para un público mucho más amplio.
Amazon también ha anunciado la disponibilidad de una beta que incluye en el servicio EC2 los productos Windows y SQL Server. Anunciado por primera vez a principios de este mes, la compañía espera que los clientes utilicen este servicio para un amplio abanico de posibilidades, desde ejecutar aplicaciones ASP.Net, Ajax, aplicaciones de alto rendimiento, etc. No es sorprendente que Windows EC2 vaya a costar bastante más que el resto de sistemas operativos disponibles (Linux, FreeBSD, y OpenSolaris) pero, con la escalabilidad y flexibilidad que EC2 ofrece, se podría convertir en una convinvente plataforma de alojamiento.
La compañía también ha descrito las características planificadas para el próximo año, incluyendo una mejora en la gestión y monitorización de las aplicaciones de la nube, así como el balanceo y escalado automático de las mismas. Estas características, permitirán a las aplicaciones alojadas en EC2 balancear y distribuir la carga entre las distintas instancias de EC2 así como modificar la capacidad de la aplicación para adecuar los cambios que se produzcan respecto a la demanda. Estas capacidades que ofrece la plataforma, son las que realmente justifican el uso del cloud computing, ya que proporcionan un escalado sencillo y económico de una forma totalmente imposible de conseguir con los sistemas de hospedaje tradicional.