Windows Azure es un "entorno operativo basado en servicios," que compite con los servicios Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon como un entorno de alojamiento escalable en el que los desarrolladores pueden construir y alojar sus aplicaciones.
Microsoft publica una Community Technology Preview (CTP) de Windows Azure en los Estados Unidos, y eventualmente hospedará el servicio en sus datacenters por todo el mundo.
El anuncio de Windows Azure era esperado, pues tal y como dijo Steve Ballmer en su aparición pública de principios de mes, Microsoft estaba poniendo a punto un entorno Windows de cloud computing y que sería de dominio público en pocas semanas como de hecho ha sido.
El director de arquitectura Ray Ozzie dijo que un equipo de ingenieros liderados por Amitabh Srivastava, habían empezado a trabajar en Azure justo antes de que Amazon publicara su EC2. Dijo que se quitó el sombrero ante Jeff Bezos CEO de Amazon por haber sacado al mercado su producto antes que Microsoft.
Ozzie también comentó que Microsoft tenía objetivos más ambiciosos que Amazon en el desarrollo de Azure, ya que a diferencia de Amazon, Microsoft tiene la responsabilidad de dar soporte a una amplia red de desarrolladores de software y aplicaciones que ya están construídas sobre su infraestructura de software.
A partir de ahora los desarrolladores pueden usar las herramientas de .NET de Microsoft que ya les resultan familiares para construir aplicaciones con Windows Azure. Srivastava también intervino para explicar la arquitectura y funcionamiento de Azure con más detalle. Eventualmente, Microsoft también alojará sus propios servicios web en Azure, comentó el ingeniero..
Un elemento fundamental es el componente conocido como Fabric Controller que "gestiona el ciclo de vida de los servicios que los desarrolladores construyen", dijo Srivastava.
El Fabric Controller "ve todo el data center como una fábrica de recursos hardware compartidos y que se gestionan y comparten con todos los servicios que allí se encuentran" comentó. Esto permite a Azure actualizar las aplicaciones de los desarrolladores de forma automática, liberándolos de los problemas de la actualización de esas aplicacaiones en todos los equipos de sobremesa de la empresa, dijo Srivastava.
Windows Azure también separa las aplicaciones de la capa del sistema operativo utilizando la tecnolgía de virtualización de Microsoft, lo que elimina la necesidad de actualizar los PCs de escritorio cuando se actualizan las aplicaciones. Esto ha sido desde hace tiempo un tema de queja para los equipos de IT de las empresas, que han visto el proceso de actualización como un tropiezo constante al enfrentarse a él para actualizar aplicaciones con el sistema operativo de cliente Windows Vista.
Ozzie no especificó cuando estará disponible Windows Azure, pero dijo que Microsoft discutirá la plataforma con detalle en los próximos días.