El Tesofensine puede producir una pérdida de peso dos veces superior al de los medicamentos contra la obesidad aprobados en la actualidad. Estas son las conclusiones de un artículo publicado en The Lancet, escrito por el profesor Arne Astrup, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
El aumento de la obesidad se produce en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo, y se produce en un mayor número de personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos musculoesqueléticos, y cáncer. Si bien la cirugía de bypass gástrico reduce sustancialmente la obesidad, los investigadores creen que existe una diferencia importante entre la eficacia de los medicamentos contra la obesidad que se comercializan actualmente y el bypass gástrico.
El Tesofensine – inhibe la absorción presináptica de los neurotransmisores noradrenalina, dopamina y serotonina en el cerebro - ha demostrado ser segura y efectiva en modelos animales. También causó la pérdida de peso involuntaria cuando se le dio a pacientes obesos con Parkinson o la enfermedad de Alzheimer cuando se investigó para esas condiciones. La droga trabaja por la supresión de hambre, lo que lleva a un déficit de energía que quema el exceso de grasa corporal.
Este estudio aleatorio, controlado con placebo, se hizo en cinco centros daneses de gestión de la obesidad, y que participan 203 pacientes obesos (índice de masa corporal 30-40 kg/m2), con un peso de una media de algo más de 100kg. Se les prescribe un número limitado de energía y la dieta asignada a tesofensine 0.25mg (52 pacientes), 0,5 mg (50), 1,0 mg (49), o placebo (52), todos una vez al día durante 24 semanas.
El resultado primario fue el cambio en el porcentaje corporal. Un total de 161 pacientes completaron el estudio, y un análisis mostró que la media de pérdida de peso registrada para el placebo y la dieta fue de 2.2kg y tesofensine 0.25mg, 0,5 mg y 1.0mg se 6.7kg, 11.3kg, y 12.8kg respectivamente. Para 0,5 mg y la dosis de 1.0mg, esto representó una pérdida de peso alrededor de dos veces que alcanzarse recurriendo a la sibutramina o rimonabant *, actualmente las terapias aprobadas en Europa. La presión arterial se incrementó en el 1.0mg en el grupio. Los efectos secundarios más comunes causados por tesofensine fueron sequedad de boca, náuseas, estreñimiento, heces duras, diarrea, e insomnio.
Los autores concluyen que la dosis de 0,5 mg de tesofensine es más prometedora que la dosis de 1.0mg, ya que produce una pérdida de peso similar con menos efectos secundarios. Sus comentarios han sido: "Llegamos a la conclusión de que tesofensine 0,5 mg, una vez al día durante 6 meses, tiene el potencial para producir el doble de la pérdida de peso que los medicamentos actualmente aprobados, sin embargo, hacen falta más estudios de fase III para fundamentar nuestras conclusiones".