
El Calypso 4D Localization System, es una especie de GPS para el cuerpo humano y no solo se puede usar en el cáncer de próstata, sino que puede eventualmente ser utilizado para tratar otros tipos de cáncer. Un oncólogo especialista en radiación especificaba que se implantaban tres pequeños transponders en la próstata de manera previa al tratamiento. “Estos transponders se instalan a través del recto por el urólogo, de una forma similar a la realización de una biopsia” comentó.
Un programa informático realiza a continuación un seguimiento de los transponders, que, naturalmente, van indicando los cambios producidos en la próstata durante el tratamiento. "Al saber dónde está, podemos tratar un área más pequeña, porque no estamos preocupados por el resto de tejidos", manifestó el especialista. Esto reduce las probabilidades de daño a los tejidos circundantes y aumenta las probabilidades de matar el cáncer. "Esperamos que esto se traduzca en que seamos capaces de dar dosis más altas de radiación a la próstata, que ésta sea mejor tolerada por el paciente y es de esperar que nos conduzca a una mayor tasa de curación", dijo el oncólogo.
El Calypso 4D Localization System utiliza tecnología electromagnética patentada, en relación con la implantación de transponders en la próstata. El sistema está diseñado para permitir a los médicos ver con precisión y objetividad la posición de la próstata en los pacientes y, a continuación, medir y controlar el movimiento del tumor durante la terapia de radiación.

Calypso Medical Technologies, es una compañía privada ubicada en Seattle, y especializada en el desarrollo de dispositivos médicos. El sistema propietario de la compañía para la localización de tumores, utiliza dispositivos en miniatura para implantar en pacientes, que les permite seguir de forma continua la localización exacta de los tumores y mejora la precisión en el tratamiento de radioterapia. Calypso soluciona dos problemas importantes en la moderna oncología radioterápica: los errores en el tratamiento de puesta en marcha y el movimiento del tumor durante el tratamiento. La tecnología está diseñada para el cuerpo de todo los cánceres comúnmente tratados con terapia de radiación, incluidos los de próstata, mama, pulmón, cabeza, cuello y terapia de radiación de otros órganos potencialmente susceptibles de desarrollar un tumor.
Los estudios están ahora en marcha para aplicar esta técnica al cancer de pecho y al de pulmón. Se puede utilizar incluso si la próstata se elimina, por la implantación de los transponders en el lecho prostático.