Los dispositivos de localización GPS se puede encontrar en casi todos los coches nuevos que se fabrican hoy en día. Muchas empresas los están usando como un sistema de gestión de la flota.
El sistema de posicionamiento global tiene más valor que como sistema de indicación de direcciones. Muchas comunidades están ahora estudiando utilizarlo como un dispositivo de seguridad para algunos de sus ciudadanos discapacitados, que les permite estar localizados en cualquier momento.
Project Lifesaver ya está en marcha en el Condado de Dakota. Este proyecto fue desarrollado para proteger a los ciudadanos con autismo, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades que afectan a una persona mentalmente. Estos ciudadanos podrán llevar un brazalete especial que tiene una flota de gestión de dispositivos de localización implantados en ella.
También se aplican en el Reino Unido para una mejor gestión de la distribución alimentaria. Toda persona que haya trabajado en el servicio de la industria alimentaria sabe que los proveedores tienen que llegar a tiempo en sus entregas. Cuando un proveedor se retrasa, el restaurante pierde el negocio y el proveedor en última instancia, puede ser eliminado.
PHS Teacrate es una empresa con sede en Reino Unido que se especializa en alquileres. Recientemente ha instalado unidades de GPS en cada uno de sus vehículos de recogida y entrega. A través de la utilización de estos GPS, los directores de ruta y los gestores de los envíos son capaces de rastrear el paradero de los conductores durante el día y hacer los ajustes necesarios a su ruta como llamar al cliente y hacer peticiones. También pueden utilizar la información proporcionada por la unidad para predecir una ventana de tiempo en que un cliente puede esperar una entrega o recogida. El uso de estos sistemas ha dado lugar a un aumento significativo en la productividad de la empresa mediante la reducción de kilometraje recorrido por los conductores y los tiempos de respuesta a las solicitudes de los clientes.
Los fabricantes de sistemas GPS y dispositivos de gestión de la flota son muy optimistas respecto al aumento de la actividad del sector debido a sus múltiples utilidades y al progresivo descenso en el precio de las unidades, lo que hace de este dispositivo, una herramienta muy popular.