Investigadores de California junto con la organización Kaiser Permanente han encontrado que una copita de vino tinto al día, ayuda a descender el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.
El nuevo estudio de Kaiser ha sido grande -84170 individuos- lo que es bueno para consolidar su poder estadístico. Sin embargo, todos los participantes eran hombres y casi todos los que desarrollaron cáncer de pulmón han fumado. En algún nivel, esto no es de extrañar, ya que el tabaquismo es un fuerte factor de riesgo para la enfermedad. Pero esto también limita la capacidad de extrapolar los resultados a los no fumadores, algo reconocido por los autores del informe.
Su estudio comparó los riesgos de cáncer de pulmón entre las personas que bebieron cualquier tipo de bebida alcohólica. Sólo los que bebieron vino tinto tuvieron protección frente al desarrollo de la enfermedad; el consumo de al menos un vasito de vino tinto al día tenía correlación con la friolera de 60 por ciento de disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Este dato no sugiere que todas las personas se beneficien de un vaso al día. Detrás de cualquier mecanismo de protección existen salvedades como que puede que no funcione en las mujeres, o en los no fumadores, o en los jóvenes de ambos sexos, ya que las poblaciones estudiadas eran de 45 a 69 años de edad.
De hecho, al mismo tiempo que trataban de averiguar lo que podría explicar el vínculo, la autores observaron que los bebedores de vino en general, no comen los mismos alimentos que los que prefieren otros tipos de alcohol. Por ejemplo, "la cerveza y licor también se asocian con una mayor ingesta de carne, mientras que se redujo el consumo de carne en los bebedores de vino." Los que habitualmente bebían vino tinto tendían a comer más frutas y verduras que los otros grupos.
Por lo tanto, ¿ es el verdadero factor operante aquí el consumo de frutas y verduras ? Podría ser el resveratrol, un antioxidante natural presente en las uvas de piel roja. Y si es reservatrol, los hombres pueden obtener la mayoría de él a partir de vino - o de otras fuentes de la dieta, tales como los arándanos y la crema de cacahuate.
En otras palabras, el estudio plantea muchas preguntas.
Por lo tanto, un hombre - o mujer - puede justificar una copa de vino tinto más o menos cada día. Pero es probablemente demasiado pronto para justificarlo como una medicina.