Hasta hace poco, las temperaturas mundiales fueron más de un grado Fahrenheit más altas si las comparamos con la media del siglo 20. De agosto de 2007 a febrero de 2008, la lectura media de la Tierra se redujo considerablemente.
El calentamiento e incluso el enfriamiento de las temperaturas globales son el resultado de largo plazo, los ciclos climáticos, la actividad solar, la superficie del mar, patrones de temperatura y mucho más. Sin embargo, las actividades de la Humanidad con la quema de combustibles fósiles, masiva deforestaciones, la sustitución de la cubierta de hierba con superficies de asfalto y hormigón, el efecto de la "isla de calor urbano", están haciendo las condiciones aún peor.
Desde finales de 1940 a principios de 1970, una investigación sobre el clima de la organización denominada Weather Science Foundation de Crystal Lake, Illinois, determinó que el planeta caliente, frío, húmedo y períodos secos fueron el resultado de la alternancía a corto y a largo plazo de los ciclos climáticos. Estos investigadores y científicos también llegaron a la conclusión de que el clima de la Tierra, ha influido a nivel mundial y en las economías regionales, humana y animal, las migraciones, la ciencia, la religión y las artes, así como cambiando las formas de gobierno y la fuerza de liderazgo.
Gran parte de estos datos se han basado en miles de horas de la investigación realizada por el doctor Raymond H. Wheeler y sus asociados durante los años 1930 y 1940 en la Universidad del Estado de Kansas. El Dr Wheeler era bien conocido por su descubrimiento de los diversos ciclos climáticos, incluyendo su famoso "510 años de sequía" de finales de la década de 1930.
Durante el decenio de 1970, nuestro planeta mantuvo un ciclo climático frío y seco. La Inflación y las restricciones de petróleo condujeron a la escasez y el racionamiento del gas en todo el mundo. La situación en ese momento era mucho peor de lo que es ahora, al menos de momento.
La Weather Science Foundation también predijo, sobre la base de estos diferentes ciclos climáticos, que nuestro planeta se convertiría en mucho más cálido y más húmedo a comienzos del decenio de 2000. También dijo que veríamos climas generalmente "extremos". No hay duda de que la mayor parte de sus primeras predicciones se han hecho realidad.
Sobre la base de estas predicciones, parece mucho más cálidas que las lecturas que se pueden esperar para el planeta Tierra, sobre todo por el 2030. Hasta entonces, este "período de enfriamiento" puede durar desde unos pocos meses a varios años, sobre todo si la actividad de manchas solares sigue siendo muy baja.
Ya estamos viendo en prácticamente todos los continentes un tiempo casi bíblico, escenario de aumento de las sequías y las inundaciones. En ambos el suroeste y sureste de los EE.UU., hay una grave escasez de agua asociados con los problemas crónicos a largo plazo. En algunos casos, el déficit de agua es el peor en al menos 400 años.
Dr Wheeler también descubrió que aproximadamente cada 102 años, existe un ciclo con un pico mucho más cálido y seco en nuestro planeta. El último de estos, se produjo en 1936. Durante ese tiempo, la extrema sequedad y el calor, combinados con una multitud de problemas durante la 'Gran Depresión', provocaron unas condiciones de vida intolerables.
El próximo iclo "cálido y seco" está previsto para principios de 2030, probablemente alrededor de 2038. Se esperan incluso patrones climáticos más calientes y secos que los que hemos visto durante el decenio de 1990 y principios de 2000.
Al final de este siglo 21, podría ocurrir un gran enfriamiento, que podría dar lugar a la expansión de los glaciares en todo el mundo, incluso en las latitudes medias. Podemos ver, posiblemente, incluso una nueva Gran Edad de Hielo. Sobre la base de largo plazo, estos grandes glaciares se han repetido cada 11.500 años. La última edad de hielo extensa era de aproximadamente 11.500 años atrás, por lo que si ocurre o no sólo el tiempo lo dirá.