Además de los componentes de servicios online incluídos en Windows 7, Microsoft anuncia sus planes para proporcionar versiones online de: Word, PowerPoint, Excel y OneNote donde todas ellas funcionarán en un navegador web.
Janice Kapner, jefe de comunicaciones de los productos de Microsoft Office, dijo que la empresa decidió desvelar sus planes, que han sido un tema permanente de especulación, para que pasen a formar parte de su línea de productos orientados a cloud computing.
Google bate a Microsoft en el mercado de los productos online con su oferta de Google Docs y Spreadsheets, que Microsoft no ha querido tener en cuenta argumentando que las características que ofrece son muy inferiores a las de su dominante línea de productos de Office, que tiene unos 500 millones de usuarios y que contribuye al éxito global de la compañía con más de un 31% del total de su beneficio.
Sin embargo, Microsoft ve claramente el hueco que Google ha llenado y no parece dispuesto a ceder ante el gigante de las búsquedas. Microsoft también espera que la nueva oferta haga reducir la piratería de Office.
Microsoft está desarrollando unas versiones ligeras de sus productos de la suite de Office, que se venderán a las empresas a través de licencias de volumen y como servicios hospedados, en la linea de los productos de servidor tales como Exchange y Sharepoint que la compañía ya ofrece.
Los consumidores podrán conseguir estos productos web junto con los productos completos de Microsoft a través de Office Live, que dispone de dos tipos de servicio, uno gratuíto soportado por la publicidad y otro con una oferta de pago.
La compañía ha dado pocos detalles de las fechas de lanzamiento o el precio de los productos, se ha limitado a mostrar un prototipo a un grupo seleccionado de aquí a finales de año. También comentó que la oferta será parte de la siguiente versión de Office, actualmente con el nombre de Office 14.
La versión online de Office, funcionará en los tres principales navegadores: Internet Explorer, Firefox y Safari.
Microsoft no imagina a la gente utilizando la versión online de Excel para trabajar en una hoja de cálculo de 8.000 líneas, o para escribir un documento voluminoso en Word. Lo que la compañía espera, es que los productos online se posicionen mejor para tareas de colaboración, revisión y tareas que no impliquen trabajo intenso con los documentos.
Fuente: Seattle Times