Escuchar música en dispositivos personales, tales como iPods con un volumen alto durante un largo período pueden causar daños permanentes al oído, según un nuevo estudio de la Unión Europea.
La investigación llevada a cabo por el Comité Científico de la Unión Europea para los Riesgos Saniatios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) ha encontrado que hasta un 10 por ciento de los oyentes padecen el riesgo de daños permanentes en su oído si escuchan un reproductor de música más de una hora al día durante varias semanas a un volumen muy alto.
Un estándar de seguridad de la UE actualmente limita el nivel de ruido de los reproductores de música a 100 dB, pero ahora existe preocupación de que haya que introducir nuevas medidas para restringir aún más los niveles de volumen a la vista de las últimas investigaciones.
La investigación del CCRSERI indica que los usuarios de los reproductores de música que escuchan más de cinco horas de música a la semana con un volumen alto (superior a 89 decibelios) va más allá de los límites actuales de ruido permitidos en el lugar de trabajo. Escuchar durante períodos más largos de más de 5 años genera el riesgo de pérdida de audición permanente, según los autores del estudio.
El aumento en las ventas de dispositivos de audio portátiles y reproductores de MP3 en la UE ha sido muy alto con unas estimaciones que sugieren ventas de entre 184 y 246 millones de dispositivos de audio portátiles y las ventas de entre 124 y 165 millones de euros para los reproductores de MP3 en los últimos cuatro años.
Otros estudios también han revelado pruebas de que escuchar música en niveles excesivos a través de reproductores portátiles pueden producir temporal e irreversiblemente tinnitus y sordera leve.
La Comisión Europea dijo que su intención es organizar una conferencia a principios del próximo año para discutir la introducción de nuevas medidas para proteger a los ciudadanos.