Los directores de la NASA, han anunciado que han podido volver a poner en funcionamiento el telescopio espacial Hubble, aunque reconocieron que todavía no están preparados para enviar un equipo completo de reparación hasta mayo como muy pronto.
Despues de reactivar dos cámaras en el Hubble, los científicos tomaron las primeras fotografías de la tierra desde que una avería dejó inactivo al telescopio hace varias semanas.
Mostraron una imagen de un par de galaxias interactuando y que parecían formar el número 10, una imagen que inspíró a los científicos para anunciar oficialmente que el Hubble había alcanzado un 10 perfecto en su vuelta al trabajo.
Las nuevas imágenes eran el testionio del éxito en la reparación. Las imágenes se realizaron con una cámara planetaria de amplio espectro. Los técnicos de la NASA esperan que el resto de los instrumentos estén operativos en los próximos días.
No existe la certeza que el cambio a la unidad B vaya a trabajar. Esa unidad ha permanecido inactiva en el espacio durante 18 años, mientras que su hermano realizó todo el trabajo. Pero ahora que está funcionando tienen esperanza de que continúe haciéndolo durante las próximas semanas.
La NASA también anunció el jueves que la misión de reparación del telescopio se retrasaría una vez más. Antes de la rotura de la unidad de gestión de datos, un equipo iba a salir hacia el telescopio para reparar unos giroscopios defectuosos y reemplazar unas baterías agotadas. La NASA dijo que la misión se retrasaría hasta finales de febrero, mientras los ingenieros recogían más datos de la unidad de gestión de información para preparar el lanzamiento.
La misión de reparación, cuando quiera que ocurra, será la última que se realizará en el Hubble. La NASA no tenía planedas más misiones, ni siquiera esta última, pero se vió forzada a realizarla ante el clamor del Congreso en apoyo del telescopio espacial.