La fundación One Laptop Per Child (OLPC) y Amazon han anunciado un acuerdo por el cual la tienda 'online' venderá los ordenadores de bajo coste de la fundación.
Los ordenadores estarán a la venta a partir del próximo mes de noviembre y hasta finales de 2008 y supondrá todo un impulso para las ventas del conocido como 'ordenador de los 200 dólares', que en los últimos meses ha estado de capa caída.
Según OLPC, será la primera vez que vendan su ordenador en una tienda minorista, que ayudará a OLPC en su próximo programa de distribución de ordenadores, el Give 1 Get 1 (G1G1).
De esta manera, la gente puede comprar un portátil XO de OLPC para ellos y donar otro a una escuela infantil de países en vías de desarrollo. La oferta sólo será para Estados Unidos.
Además, la fundación OLPC ha anunciado que tiene previsto lanzar la segunda generación de su portátil en 2010.
La fundación espera que esta segunda generación de portátiles de bajo coste se acerque a su idea inicial de un precio de 100 dólares.
El ordenador de la fundación One Laptop Per Child, con su característica carcasa verde y blanca, fue lanzado por Nicholas Negroponte para los países pobres y los mercados emergentes, en un intento por llevar allí la tecnología.
La ONG ha vendido hasta la fecha unos 600.000 portátiles pero, pese al interés inicial que despertó en todo el mundo, no está consiguiendo alcanzar las cifras de ventas proyectadas.
Uno de los principales problemas era la reticencia de muchos ministros de Educación a adquirir un ordenador que sólo funcionaba con el sistema operativo abierto Linux, por lo que OLPC anunció el pasado mayo que el XO aceptaría también Windows.