En los años 90, la gente más inteligente nos decía que la revolución de internet había vencido el ciclo económico mediante el crecimiento perpetuo de la productividad. La leyes económicas ya no se aplicaban. Y entonces la burbuja estalló.
A partir del año 2000, la gente más inteligente nos decía que Wall Street había vencido el ciclo económico porque consiguió dominar el riesgo. No había hipoteca demasiado absurda, no había producto estructurado producto demasiado temerario, los modelos de expansión económica eran brillantes obras de ingeniería.
El sentido común ya no se aplicaba, las leyes no existían y entonces la burbuja estalló de nuevo. Por lo tanto, la gran pregunta es: "¿Tenemos la capacidad suficiente como para aprender?". Podríamos sacar la conclusión de que si algo suena a locura, probablemente lo sea?. El ciclo económico es real y la economía tiene relación directa con la oferta y la demanda. La vivienda, que ha crecido a aproximadamente la tasa de inflación durante muchas décadas, probablemente no puede crecer, en conjunto, mucho más rápido en el tiempo.
No se puede sostener un mercado basado en el préstamo cuando los prestatarios no tienen los recursos para pagar los préstamos. Es todo bastante básico. Ese tipo en la televisión que nos dice la forma en que podemos hacer el negocio de nuestra vida con una vivienda sin gastarnos un duro, ¿ no suena un poco loco ? probablemente debamos resistirnos a la necesidad de perseguir ese sueño dorado.
Debemos centrarnos en los indicios que nos indican si somos capaces de aprender de nuestros propios errores para no volver a caer en ellos. Difícil decisión cuando lo que hay por medio es la promesa de dinero fácil y rápido.
Fuente: inteligente artículo del editor de BusinessWeek.