En un mundo cada vez más contaminado, cualquier iniciativa para intentar proteger el medio ambiente es bienvenida. El último de ellos es los tejados verdes.
Un sistema de techo verde es una extensión del techo existente, un sistema de drenaje, filtro de tela, un ligero medio de cultivo y plantas.
Los techos ecológicos pueden ser modulares, con capas de drenaje, filtro de tela, etc. y cada vez más se pueden encontrar más sitios especializados en plantas ya preparadas para su instalación.
El desarrollo de techos verdes implica la creación de la "figura" del espacio verde en la parte superior de una estructura. Este espacio verde puede ser inferior, igual o superior a la estructura en cuestión, pero en todos los casos las plantas no son sembradas en el "terreno".
Los techos verdes proporcionan a los propietarios de los edificios no solo un beneficio sobre la inversión, sino que también representan ventajas de tipo social, económico y beneficios para el medio ambiente, particularmente en las ciudades.