martes, 9 de septiembre de 2008

Fumar causa más daño a las mujeres

Las mujeres que fuman podrían desarrollar afecciones cardíacas casi a la misma edad que los fumadores masculinos, eliminando así la diferencia natural entre los sexos. En una investigación presentada ante la Sociedad Europea de Cardiología, investigadores noruegos dijeron que las mujeres que fuman tienen ataques cardíacos casi catorce años antes que las mujeres que no fuman. Para los hombres, la cifra es de unos seis años.

"No se trata de una diferencia irrelevante", dijo la doctora Silvia Priori, cardióloga del Instituto Científico en Pavia. "Las mujeres tienen que darse cuenta que están perdiendo mucho más que los hombres cuando fuman", señaló. Priori no estuvo vinculada con la investigación.

El doctor Morten Grundtvig y colegas del hospital de Lillehammer, en Noruega, analizaron datos de 1.784 pacientes que fueron internados luego de su primer ataque cardíaco en un hospital de Lillehammer. El estudio indicó que los hombres, como promedio, tuvieron su primer ataque cardíaco a los 72 años de edad, si no fumaban, y a los 64, si lo hacían. Pero las mujeres sufrieron su primer ataque cardíaco a los 81 años de edad, si no fumaban, y a los 66 si fumaban.

Después de hacer ajustes para analizar otros factores de riesgo como presión sanguínea, colesterol y diabetes, los investigadores determinaron que la diferencia para las mujeres era de catorce años, y para los hombres de seis años.