Esta mañana temprano, los científicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, tratarán de enviar el primer rayo de protones alrededor de un acelerador de 17 millas de de longitud conocido como el Large Hadron Collider, situado cerca de la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra.
Una generación de físicos estará mirando las salas de control y se acomodará en los auditorios para contemplar la escena. También puedes verlo en webcast.cern. El colisionador, es el experimento científico más costoso desarrollado hasta la fecha. Miles de físicos de distintos países han participado en la construcción del colisionador y sus enormes detectores de partículas. Está diseñado para acelerar protones a energías de siete billones de electrón voltios.
En las últimas semanas, ha habido muchas predicciones sobre lo que podría ser descubierto. Está en juego un conjunto de teorías llamado Modelo Estándar, lo que explica la totalidad de las partículas la física hasta la fecha, pero que se rompe en las condiciones que existían en los primeros momentos del universo. El nuevo colisionador pueden llegar las temperaturas y las energías equivalentes a las que había un trillón de segundos después del Big Bang. Hay muchas teorías sobre lo que sucederá, incluida la aparición de una partícula conocida como el bosón de Higgs, que es la hipótesis de dotar a otras partículas con masa, o la identidad de la misteriosa materia oscura que proporciona el invisible andamios de las galaxias y el cosmos.