¿Qué tiene que ver un autobús lleno de gente con tu capacidad para aprender matemáticas? Si puedes decir de un rápido vistazo si hay más personas en la parte delantera que en la parte de atrás, lo más probable es que no tengas muchos problemas con las matemáticas en el colegio. Esta es la conclusión que ha revelado un reciente estudio sobre la materia.
El éxito en las matemáticas ya se ha vinculado a factores como la memoria a corto plazo. Muchos expertos también sospechan que el sistema de aproximación numérica (ANS) influye de una manera decisiva en ello. Es una especie de sentido mental que nos permite juzgar la cantidades relativas de los diversos objetos, como las personas en la parte delantera o trasera de un autobús. Pero nadie ha estudiado la medida en que esta capacidad varía en las personas, o si ésta se relaciona con el dominio de las matemáticas.
Stanislas Dehaene del INSERM en Francia, dice que el experimento es una "bonita demostración" del vínculo entre la ANS y la capacidad matemática. Sin embargo, señala que el estudio sólo muestra una relación entre la ANS y la alta puntuación en matemáticas, no demostrar que una causa la otra.